Monday, February 26, 2007

Galeria Apátrida & Aldrovandi-Clusius present

NOSTALGIA DE LOS MONSTRUOS

Algunos de los libros conservados en la Biblioteca Tiziana de la tranquila población de Leiden en Holanda esconden los monstruos que habitan la lejana América de los siglos XVI y XVII. La Galería Apátrida y sus socios ocasionales se complacen en traerles a ustedes algunos de estos seres de maravilla. Hay uno que se alimenta del viento y a muchos los sustentan la falta de argumentos científicos.

Las cifras de la historía dirán que qué mal esos europeos imaginándo gigantes acéfalos, monstruos y animales horribles; que imágenes como la de los caníbales justificaron los peores crímenes de nuestra historia. Los más optimistas dirán que gracias al "descubrimiento" somos lo que somos: la raza alegre, mixta y trabajadora, bla, bla, bla.

La Galería no se compromete con ninguna de las dos tendencias. Para desgastarse en ese tipo de discusiones existen muchas otras arenas. Aqui sólo se presentan algunas pruebas de que América estaba inventada mucho antes de que don Américo, en 1504, le escribiera al patrón Medicis: "Mano, Colón estaba equivocado".

América estaba en los sueños de los Europeos y fue, por algunos años y para algunos, el escenario donde se vertían todas las maravillas de los mitos, las religiones, los cuentos de viajeros como Sir John Mandeville, Simbad y los vikingos. No se debe reducir la historia a argumentos morales. Las relaciones entre los hombres están mediadas en una gran medida en los escenarios de la imaginación y allí lo bueno y lo malo y lo feo y lo bonito se trenzan en lazos que sostienen los bloques y las generaciones que construyen los mundos que han de venir.

La siguiente curaduría se organiza con motivo del lanzamiento del proyecto de digitalización de algunos de los textos de la nombrada Biblioteca, parte del MA Book and Byte de la Universidad de Leiden.

Este es el que se conoce como El mapa de De Bry. Si se agranda la imagen podrá ver un armadillo gigante justo encima de la linea equinoccial, un tigre, un león, una amazona y un descabezado. Este último es nombrado como "un hombre de la tiera de Iwaipanoma sin cabeza".

Desde sus primeros relatos los europeos adjudicaron talentos extraordinarios al hombre americano. Como parte de su "salvajismo" se contaba la capacidad de éste de interactuar con los mounstrous, sin duda una característica que despertó temor a conquistadores, narradores e ilustradores.

Tuesday, February 6, 2007

Galería Apátrida y Stay Human

Esta es la última adquisición de la Galería. A partir de este momento hace parte su bandera. Es la historia de Michael Franti, famoso músico de San Francisco, que decide tomarse el hippismo muy en serio y arrancar, no a protestar inutilmente en los prados de Washington o fumar marihuana a las aceras de Ginebra, sino a rodar un docuemental en el centro de la candela. El docuemntal está dividido en dos partes: la primera parte es su visita a Iraq en medio de la ocupación gringa y la segunda, como si esa visita fuera poco, Israel y Palestina.

Se va con su guitarra sin hablar nada de los idiomas locales. Cuando tiene problemas para comunicarse toca la guitarra. La gente responde: o lo rodean en un círculo feliz o se va sin decir más... Nunca una pelea. En la primera parte del documental se pasea por las calles de Bagdad hablando con artistas de tatuajes, directores de emisoras clandestinas, intelectuales, viudas, madres que perdieron a sus hijos, taxistas, soldados gringos... Como ha de esperarse, todos contestan lo que ya todo el mundo sabe: "Si estábamos mal con el tio Sadamm y empeoramos con las primeras tropas marines, la situación con el US Army y sus equivalentes europeos sólo ha empeorado"...

Mientras que la ocupación en Iraq va empeorando (y las armas de destrucción masiva??), no muy lejos de allí la confrontación entre invadidos e invasores suma décadas de existencia. Entre la estupidez de la WAR ON TERROR y los excesos inauditos de las INTIFADAS, Israel y Palenstina se enfrascaron en una olla a presión que genera juventudes divididas, sordas y llenas de odio. Franti nos muestra ambas caras de la moneda: se va a la franja de Gaza y habla con soldados isrealíes y con agitadores palenstinos; entrevista a jóvenes israelíes que se niegan a unirse al ejército y filma a campesinos que diariamente cruzan la "linea verde", una especie de frontera estrictísima impuesta por los israelíes que los obliga a pasar largos controles para cultivar en sus propias tierras durante el día y regresar, atravezando los controles nuevamente, por la noche.

Desde Jerusalen Franti nos presenta toda clase de personas que desde la boca del lobo trata de armar una sociedad en la tan nombrada y ensangrentada (dizque) Tierra Santa: músicos árabes e israelíes que se reunen a improvisar juntos, madres de lado y lado cuyos hijos murieron en enfrentamientos y que, en medio del dolor, deciden conocerse, unirse y volverse un ejemplo de reconciliación para el mundo.

El mayor logro de Franti, según la humilde opinión de esta galería, es haberse ido a "ver" como era de los territorios en guerra sin otro estandarte que la música como elemento de unión, alegrpia y esperanza. Llevando su música a soldadados de bando y bando, distensiona, al menos por un ratico, a terroristas, asesinos, invasores o rebeldes, sea cual sea su bandera. "Medir el costo humano de la guerra" se repite, es el objetivo del documental. Increible pero cierto. Por "costo humano" nos habían habituado a entender "número de cadáveres".

Los muertos no sirven para acabar guerras. Las guerras las sufren quienes permanecen vivos, los que quedan son los que se acostumbran, luchan, se rinden o hacen las paces. Durante los 86 minutos que dura este docuemntal, la Galería Apátrida garantiza treinta momentos en los que el espectador se conmoverá. Al final es la misma vieja e incómoda sensación: Vivimos en un mundo de mierda en donde la gente muere sin saber por qué, en donde los soldados son obligados a pelear para satisfacer el apetito de poder de unos pocos cobardes de corbata.

El hippismo vuelve pero esta vez es más convincente. Publicaciones como ésta prometen acciones contundentes, concretas y masivas. Esperemos que no haya nada de "locuras" como recibir a los periodistas en la cama. Hay que ver los links de ayuda que se promocionan en el cuadernillo del mismo. Para empezar:

http://www.iknowimnotalone.com/

Thursday, February 1, 2007

Galeria Apátrida & Banksy present

Otra casualidadEstaba en el bar de Zwarte Ridder en La Haya cuando mi atención se fijó en esta imagen. Creo que los visitantes de la Galería estarán de acuerdo conmigo al afirmar que el humor provocativo de este Banksy tienen pocos competidores dignos. Titulé la exposición "Otra Casualidad" porque resulta que hice un corto artículo donde hacía referencia a este mein. Se trataba de un mini reportaje a los colectivos de artistas urbanos que hay en Bogotá.
Recuerdo con especial cariño a los muchachos de Excusa2 que me llevaron a stenciliar por las calles del centro de Bogotá y me contaron de lo que se trataba todo esto del grafiti y la cosa. Supe que empezaron a hacer recorridos alternativos por Bogotá antes de que lo alternativo fuera otra de las cosas del main stream. Ellos usaban a este Banksy como un refrente de buena calidad y creo que estaban en lo cierto. Muchachos, desde que estudio en Europa he visto muchas cosas y lo que ustedes hacen (o al menos lo que hacían esa época) está muy por encima de muchas cosas de éstas.
Manuela Montoya fue una ayuda INCONDICIONAL y vital para el buen éxito de ese texto y todo el equipo de El Franco fue un apoyo muy importante. A Excusa2, a MM, AB, Natalia, Pollo y todos los demás un abrazo, si algún llegan a leer esta sencilla recapitulación de cosas perdidas.